domingo, 23 de enero de 2011

REFORMA POLÍTICA Y DEMOCRACIA RESTRINGIDA

Una variada cantidad de fuerzas políticas ha elaborado una declaración de rechazo a la reforma política impulsada por el gobierno, señalando que el proyecto enviado al congreso es un ataque a las más elementales libertades democráticas y a la soberanía popular. A continuación se enumera categóricamente cinco tópicos que ameritan el rechazo.
1) Es inconstitucional, porque viola el derecho a elegir y a ser elegido.
2) Es proscriptita, ya que impone una serie de obstáculos tendientes a que los partidos no puedan preservar su legalidad, ni puedan participar de la elección general.
3) Es regimentadora, puesto que introduce al Estado en la vida interna y en la autonomía de los partidos. Además, mediante las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, permite que los afiliados a un partido político elijan a los candidatos de otro y viola el derecho de los partidos a elegir a sus propios candidatos.
4) Es autoritaria, porque el Poder Ejecutivo concentra los resortes más importantes en torno al financiamiento, concesión de espacios públicos en los medios, control de los comicios y escrutinio. Además, los aportes privados seguirán existiendo, y con más fuerza que nunca, bajo la forma de “donaciones particulares”.
5) Fomenta el bipartidismo cerrándole el paso a las fuerzas emergentes.
Culmina  convocando a todos los que se oponen a la misma a pronunciarse y movilizarse en su repudio.
¿QUÉ HAY DETRÀS DE LA REFORMA POLÍTICA?
La crisis del 2001 cuestionó severamente el esquema bipartidista que se instaló en la Argentina, que fue impulsado por EE.UU., en sus conocidos documentos contrainsurgentes de Santa Fe 1y 2,con el acuerdo de las fuerzas armadas el PJ, la UCR y los partidos integrantes de lo que se conocía como la multipartidaria; con los lineamientos estratégicos norteamericanos, más los acuerdos antes señalado se puso en marcha la transición democrática que garantizó la impunidad de los militares y la profundización del modelo de acumulación del capital instalado por Martínez de Hoz y profundizado por los gobiernos sucesivos que se alternaron en la en la administración del país.
Los memoriosos recordarán que una de las tesis principales de estos documentos era la de la “democracia restringida o con seguridad” y hacía alusión a la diferencia que se expresaba allí entre el Poder y los Gobiernos, entre lo Permanente y lo transitorio.
Para la intelligentsia norteamericana no importaba quién llegue al gobierno (lo transitorio) y que se alternaran en el caso argentino radicales y peronistas si preservaban los pilares del estado(FFAA, Iglesia, Justicia, grupos económicos), lo permanente,“El Poder”. Aquí se explican las continuidades y complicidades políticas de radicales y peronistas y de aquella fuerza ortopédica ordenadora de la gobernabilidad que fue la Alianza.
A diferencia de otros países de América Latina donde se produjeron polarizaciones de carácter sociopolítico, y el bipartidismo de derecha(alternancia) se convirtió en un bipartidismo de izquierda y de derecha(simplifico solo para graficar).ej: Venezuela, Bolivia ,Ecuador; en la Argentina a la crisis del 2001 (ante la incapacidad de la izquierda y el centroizquierda de constituirse en alternativa real); un hombre de la corporación política como Duhalde y el PJ principal responsable de la debacle del país recompusieron la gobernabilidad, claro que todos saben que hasta el día de hoy, es una gobernabilidad de baja calidad y que los fantasmas del 2001 siguen erizando la sensibilidad de las clases dominantes.
En  conclusión saben que para seguir manteniendo sus privilegios,necesitan generar las condiciones jurídicas, políticas y represivas para cerrarle el paso ala posibilidad de abrir un camino que se ponga a tono con los vientos plebeyos que recorren el continente.

24-11-2009

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