domingo, 23 de enero de 2011

“BAJO EL SÍMBOLO DE LA VICTORIA”

“Todo es parte de una sola lucha y es verdad cuando el imperialismo nos llama con un denominador común, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista o peronista o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones: o se esta a favor de los monopolios o se esta en contra de los monopolios .En eso los norteamericanos tienen razón, todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos, luchamos al mismo tiempo, a veces aunque no lo sepamos, aunque a veces a nuestras propias fuerzas la dividamos en querellas internas, a veces en discusiones estériles, dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo, pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo .En este momento no cabe otra posición o la de lucha directa o la de colaboración”.1
A 42 años de la caída en combate del guerrillero heroico, muchos homenajes transitarán por el reconocimiento de su ejemplo, de su humanismo proletario, de su vinculación irrenunciable a la revolución cubana a Fidel y a su pueblo y esta bien que así sea.
Pero en esta pequeña nota quiero resaltar dos ideas fuerzas del Che que  han sido parte significativa de su lucha, sus reflexiones y de sus desvelos.
Por una parte; la convocatoria a la unidad de las fuerzas populares en la Argentina sigue siendo una tarea pendiente; unidad como elemento fundante de cualquier plan que se proponga resolver los tema cardinales de la política nacional en un sentido popular, democrático, antiimperialista. Es decir que en temas centrales como son el carácter del poder, el rol del estado, la soberanía nacional, la integración continental solo podrán ser abordados políticamente (no confundir con mencionarlo teóricamente),sí somos capaces de construir alternativa política y esto solo es posible desarrollarlo desde un enfoque de unidad, de amplitud organizativa y de profundidad programática, una política en contrario que privilegie el sectarismo, el canibalismo, el economicismo o concepciones de vanguardia autoproclamatorias , son antiguevaristas y contrarrevolucionarias.
Por lo tanto la unidad de culturas políticas de tradiciones diversas, de distintas inspiraciones, que provengan del marxismo, del nacionalismo popular, de la teología de la liberación y otros torrentes, sigue estando a la hora del día.
El otro señalamiento importante son los esfuerzos del Che por darle un carácter continental al proceso revolucionario y esto es de una gran importancia en el momento político que vive América latina, la crisis del neoliberalismo que es la forma como se expresa la crisis del capitalismo en su etapa senil, abrió las compuertas para el desarrollo de gobiernos de carácter popular y socialistas como lo es Cuba, y como se definen Venezuela ,Ecuador y Bolivia; pero que duda cabe que si no articulamos políticas continentales no habrá posibilidades reales de avance de nuestros pueblos y de avances políticos que acerque el día de la felicidad de los de abajo.
Estamos en una etapa del desarrollo histórico que vuelve a poner blanco sobre negro en que lugar nos ubicamos en el devenir de la lucha de clases contemporánea, del lado de los monopolios o en su contra, o avanzamos en procesos de ruptura con el imperialismo o marchamos a un contrarrevolución neoliberal restauradora.
 Como el Che sostengo que ningún fracaso parcial va a mermar nuestras fuerzas, que somos optimistas en el triunfo definitivo de los pueblos mas allá de obstáculos inevitables y pienso que más temprano que tarde nos aprestaremos a celebrar la segunda y definitiva independencia de nuestros pueblos," bajo nuevos símbolos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del socialismo, bajo el símbolo del futuro”
                                  
 1)discurso del che a los argentinos 1962

14-10-2009

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