sábado, 8 de octubre de 2011

CHE VENDAVAL

Las estrategias de los poderosos en relación al CHE han transitado por una doble vía, anulación y apropiación, que a la manera de un operativo de pinzas buscan un común objetivo, la desaparición por vía de su muerte y el ocultamiento de su cuerpo y posteriormente, trivialización mediante, presentarnos un Che edulcorado, de consumo posmoderno, con presencia en remeras, librerías, discos y Shopping.
Desmovilizar y desmoralizar al pueblo ha sido otro de los objetivos en torno a su figura eso explica, porque se lo muestra más en Bolivia y la Higuera, que en Santa Clara y la Habana, admirarlo, pero en el ámbito de la hagiografía como si fuera un santo, alejado de lo humano, inalcanzable para las personas de pie, para que nadie se atreva a seguir su ejemplo.
Hacer un repaso sobre la obra del Che trasciende largamente esta nota, un trabajo de inventariar algunos de los temas que abordó requeriría mencionar mínimamente su concepción del humanismo comunista, su crítica al determinismo, su idea de un socialismo no colonizado, su aporte a la teoría de la construcción del hombre nuevo, portador de una nueva moral, la moral comunista, su insistencia de que las correlaciones de fuerzas por mas adversas que sean , no son inmodificables y aquí su idea de que los hombres y mujeres son sujetos de la historia y no meros objetos o soportes de la misma. La teoría del valor, y su concepción del poder popular como democracia popular son también aportes significativos que nos ha legado el comandante Guevara.

Pero hoy, que la vida nos pone ante el fantástico espectáculo de la crisis capitalista de carácter civilizatorio, es bueno recuperar al Che para plantar bandera en la idea de que hay que construir una nueva forma de organización de la sociedad, porque cada vez va quedando más claro que el desarrollo de las fuerzas productivas, no solo pueden llevar a la destrucción del capitalismo, sino a la destrucción de la especie humana.
La batalla por el Socialismo y el Comunismo, se torna así en una pelea en defensa propia y en una apuesta por un futuro de justicia para el mundo.
El marxismo no viene a plantearle a la humanidad la resolución de todos sus problemas, sus pretensiones son muchos mas modestas como diría Ernest Mandel: de los mil problemas que se han visto enfrentados los hombres desde que existen, apenas se proponen resolver media docena: a) suprimir a escala mundial el hambre, la miseria, la falta de bienes necesarios para la supervivencia, b)sustituir la producción de mercancías y la economía monetaria por una economía basada en la satisfacción directa de las necesidades; c) hacer imposible la guerra y la utilización masiva de la violencia, d) eliminar cualquier forma de explotación, opresión, sometimiento, violentación del hombre por el hombre; e) abolir la división de la sociedad en clases y con ella también su separación en productores y administradores, la propiedad privada, la lucha competitiva orientada al enriquecimiento individual, y la escisión congruente con ella de la humanidad en estados nacionales hostiles entre sí y lograr un sistema de cooperación y solidaridad humana general y universal; f) asegurar a toda mujer, a todo hombre, a todo niño las premisas materiales y sociales para la plena realización de sus posibilidades humanas.
Esta media docena de problemas que podemos resolver, harían sin lugar a dudas un mudo mejor que el que hoy vivimos, aún cuando se estuviese lejos de resolver todo los problemas.
En este enfoque que hoy se pone a la orden del día, se alza Gigante la figura del Che que es llevada al combate por los estudiante chilenos, por los obrero Griegos, Españoles, por los trabajadores norteamericanos, por pueblos africanos y latinoamericanos, con la firme convicción de llevar su prédica y ejemplo a la victoria

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