jueves, 16 de diciembre de 2010

El Bicentenario

 1-6-2009
Jaques Le Goof en El Orden de la Memoria expresaba,”apoderarse de la memoria y el olvido es una de las máximas preocupaciones de las clases, de los grupos, de los individuos que han dominado y dominan las sociedades históricas, los olvidos, los silencios de la historia son reveladores de estos mecanismos de manipulación de la memoria colectiva” y agregaba “se debe actuar de modo que la memoria colectiva sirva a la liberación y no a la servidumbre de los hombres”.
La proximidad del aniversario de los 200 años va a dar lugar a las ampulosas gesticulaciones patrióticas con forma de homenaje , y muchos de estos ocultaran de manera prolija , el real significado de la épica independentista ; nuestra obligación es sin lugar a dudas , no sólo correr el velo sobre aquello , sino también mostrar el hilo conductor con la nueva época que están escribiendo los pueblos , las organizaciones y los gobiernos populares en las circunstancias presente que vive América Latina.
El hilo conductor hay que ubicarlo en él desarrollo del proceso independentista , que entendido como anticolonialista de liberación , inaugura un itinerario , aún abierto , interrelacionando la lucha por la democracia política contra la monarquía , la democracia social por la vía de la distribución como otro componente principal del mismo , fundando las bases para el combate por la justicia social , pensada como el cambio en las relaciones de producción y en las formas de propiedad.
Así planteado, el sustento de la segunda y definitiva independencia, es en el contexto latinoamericano actual, el socialismo, modo de organización de la sociedad que puede culminar y profundizar las tareas inconclusas de la primera época.
La ocupación de España por parte de Napoleón y el arresto de Fernando séptimo, permitió el cuestionamiento acerca de quien es o eran los poseedores de la soberanía, hecho este de gran trascendencia porque permitió vehiculizar la constitución de las Juntas de Representantes en las colonias americanas. Pero es bueno resaltar que uno de los afluentes principales que compuso el amasijo en que leudó la rebelión, fue la terca y heroica resistencia de los pueblos aborígenes desde la conquista misma y en donde hay que destacar dos mojones, las insurrecciones de 1780 de Tupac Amaru en Perú, y la de Tupac Katari en el Alto Perú (actual Bolivia).
“Los indios se vieron obligados a la insurrección por la codicia insaciable de los españoles, y la tiranía insoportable de los corregidores, que les violentaron para el pago de los repartimientos, junto a la atrocidad que significaba la mita minera y campesina, que los iba diezmando por millones.
Para ellos no había hogar , propiedad , ni un momento de bienestar , desconocida su personalidad , eran miserables parias , victimas siempre de sus dominadores , con la complicidad de una iglesia que no estaba para brindar consuelo , sino que era una parte sustancial de los verdugos , que inventando nuevas fiestas , y vejándolos cruelmente , le arrancaban los últimos medios de vida que le quedaban“ .“La Historia de la Iglesia (confirma en América), que es la Lujosa Justificación Divina de la Inmoralidad Humana“ .
Amaru y Katari, fueron sentenciados a ser despedazados por cuatro caballos.
En el caso de Tupac Amaru,
Lo derrota la traición de uno de sus capitanes, que lo apresó sorpresivamente y lo entregó a los españoles, lo mismo ocurrió con su esposa y dos de sus tres hijos.
Con el cuerpo semi destrozado y ante el temor de que muriera, Areche mando a decapitarlo el 18 de mayo de 1781.
“La antigua plaza incaica del wacaypata fue escenario del suplicio , como lo había sido en el s XVI , de su antecesor Tupac Amaru , el último inca del Tahuantisuyo .En lugar del cruel virrey Toledo , estaba el no menos despiadado visitador Areche: le abrieron a la fuerza la boca para cortarle la lengua , extendido en medio de la plaza mayor , se le ató de pies y manos a cuatro caballos para descuartizarlo , no lograron destrozarlo y el sanguinario Areche ,” por compasión” mandó decapitar al héroe“ .
El 15 de noviembre de 1781(en el pueblo de las Peñas), fue el día del suplicio de Katari, el día en que ingresaba a la gloria empujado por el odio español; tenía 30 años de edad, su cabeza fue llevada a La Paz, sus brazos, piernas y tronco en los altos de la entrada de esta ciudad. Producto de estos despiadados hechos aquí descriptos.

Tupacamarización, ha sido una conceptualización que ha servido para referirse a procesos de división , de desgarramiento de pueblos y naciones al servicio de las clases dominantes de turno ; con un presente peligroso que preanuncia un trágico futuro si triunfan políticas que proponen , con discursos inflamados de “federalismo”, “autonomía”o algún otro eufemismo , la escisión de bloques regionales al interior de los países con la complicidad del imperialismo norteamericano , para mantener sus privilegios y las cuñas desestabilizadoras con procesos políticos que no le son afines , tienen contradicciones y en otros casos lo enfrentan abiertamente.
Aunque es justo apuntar aquí , que también han sido la fuente de inspiración de los criollos ,que años después , vigorizados con esas luchas , daban el grito de la emancipación americana , y hoy son la divisa con la que libramos los nuevos combates , los que le dan la dimensión ético-político a nuestro accionar emancipatorio.
GÜEMES: PROYECTO DE LIBERACIÓN CONTINENTAL
“En el desarrollo de una clase nacional , junto al proceso de su formación en el terreno económico , hay que tener en cuenta el desarrollo paralelo en los terrenos ideológico , jurídico , religioso , intelectual , filosófico , etc. ; debe
Decirse incluso que no hay desarrollo en el terreno económico, sin estos otros desarrollos paralelos“ .
La crisis orgánica que se abre con las invasiones inglesas , en el espacio que constituía el Virreinato del Río de la Plata , mas tarde Provincias Unidas , hoy Argentina , está signada por distintos momentos de inflexión , como mayo de 1810 , la declaración de la independencia de 1816 , y la caída del directorio de 1820 , que profundiza un proceso de constitución y disputas de mercados y hegemonías regionales , de nuevos andamiajes jurídicos políticos y valores culturales , que se “cerraría” en 1880 , con la constitución de un bloque histórico nacional capitalista , que
Tendrá su expresión en la presidencia de Roca y la hegemonía nacional de la burguesía porteña .
El desarrollo histórico posterior, con gobiernos constitucionales o dictatoriales profundizó un derrotero de sumisión y dependencia a los países ordenadores del sistema capitalista mundial.
La posibilidad de la construcción de un Bloque Histórico Popular, exige entre otros componentes, una recuperación para nuestro pueblo, de elementos históricos que ayuden a constituir dicho proceso, como jalón necesario de la definitiva independencia y como aporte en la lucha por la emancipación continental y mundial.
En los marcos del bicentenario que nosotros queremos conmemorar, es significativo recuperar el legado del general Martín Miguel de Güemes, que en los albores de nuestra lucha independentista, asumió enormes desafíos y enfrentó grandes enemigos.
Sacarlo de la marginación histórica en que se encuentra, implica confrontar con las visiones historiográficas que han favorecido la negación de su gesta y su aporte a la causa de la libertad americana. Éstas provienen de distintos sectores y apuntan en varias direcciones.
El liberalismo burgués encarnado en Mitre , lo presenta como “centinela” de la frontera norte de la patria”.Hay que señalar aquí , que en el periodo que Güemes desarrollo su accionar , no estaban constituidas las formaciones políticas actuales , ni había conciencia de ello , hay qué sumarle a esto la movilidad de la frontera en ese teatro de guerra ; es tal el absurdo reduccionista de esta corriente , que lo hace aparecer como una especie de “gendarme aduanero , dedicado a la lucha contra el contrabando”
Otra posición, desde un exaltado ego provinciano, lo ubica como el origen de las actuales instituciones burguesas, con un sentido de pertenencia orgánica a los sectores oligárquicos, desconociendo la oposición acérrima que esa oligarquía le opuso.
La relación del enfoque marxista con la historiografía argentina es muy precaria , desde Jorge Abelardo Ramos , que arrojó por la borda el marxismo en función de sus posturas nacionalistas , pasando por Leonardo Paso , que sostiene el carácter feudal de ejércitos como él de Güemes , y señala que las masas ubicadas bajo el ala del caudillo , no levantaban reivindicaciones propias que la liberasen ; en este último caso el economicísmo mecanicista es elocuente .Hay que afirmar aquí que el feudalismo nunca existió en América , y no confundir con el señorío rural , formación económica que a existido y existe en diferentes modos de producción.
Caracterizaciones erróneas como estas, provocaron los desencuentros permanentes de los revolucionarios con nuestra historia.
Este artículo, pretende ser una invitación para los luchadores populares, que con sus sacrificios, continúan en la hermosa tarea de rebelarse contra la injusticia, a saldar cuentas con los errores cometidos, y a construir la posibilidad de un cambio verdadero en nuestra América.

GÜEMES: GUERRA DE LIBERACION YGUERA SOCIAL
“El epicentro realista , en Lima , era un escollo difícil de superar .No se trataba de un mero hecho de armas , ya que la guerra suponía una dirección política capaz de lograr en todos los frentes la victoria de la revolución americana .Pero esta profunda decisión política de Güemes y San Martín , enfrenta intereses contrapuestos. En primer lugar el de los españoles, que tenían intenciones de sortear la resistencia en el norte y abrir un libre camino hacia Bs. As. , esto se ve alimentado por el viraje que se produce en la situación europea con la caída de Napoleón , que favorece un accionar mas decidido sobre los criollos .Mientras en Tucumán el congreso declaraba la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica , Güemes asumía la defensa de toda la frontera norte , en calidad de jefe de vanguardia , en circunstancias en que las fuerzas revolucionarias destrozadas por la derrota de Sipe-Sipe , permite a los realistas sofocar los levantamientos populares de Padilla y Camárgo , sentar bases en Potosí , Cochabamba y Chuquisaca , en el resto de América , las tropas de Morillo , pacificaban Bogotá y Cartagena y en México la revolución parecía vencida”
Hay que establecer frente a lo señalado anteriormente, dos componentes sustantivos de este periodo, el valor que adquiere la declaración de la independencia en Tucumán, en una concreta soledad, producto de una contrarrevolución restauradora que avanza en Sudamérica y la dimensión del enemigo a enfrentar, uno de los ejércitos más poderosos del mundo, que contribuyó en la victoria contra Napoleón; aguerrido, veterano de muchos combates y muy superior en poder de línea y poder de fuego.
En estas circunstancias, toma relevancia para los revolucionarios la derrota de Moreno, porque los sectores conservadores que se apropiaron de la revolución de mayo, y fundamentalmente Rivadavia como miembro del directorio, unirían el destino de nuestro país al de La Corona Británica, priorizando una incorporación subordinada a la nueva división internacional del trabajo, que se desarrollaba de la mano de la revolución industrial y que privilegiaba la situación del puerto de Bs. As. , en el comercio internacional, a contrapelo de Güemes, que movilizaba toda la base social, adquiriendo de esta forma la guerra, la característica de una guerra popular. Al respecto señala Tulio Halperin Donghi,”la adhesión plebeya al sistema de Güemes, fue muy intensa.
En esa comarca en que la distancia entre ella y las clases altas era máxima , la movilización lanzada por Güemes la transformaba en la primera clase del estado ; frente a una élite que estaba lejos de ser unánime en su apoyo a la causa de la revolución , la plebe patriota era una sola cosa con la revolución de Salta. Y ese inesperado reconocimiento otorgado por el nuevo poder político, iba acompañado por otros avances. El gobierno había liberado, a los trabajadores en tierra ajena de la obligación de pagar tributo en dinero, trabajo o frutos a los propietarios. Había tomado a su cargo la responsabilidad de asegurar la manutención de esas demasiadas fuerzas armadas , sólo para transferirla a quienes poseían los recursos para ello , los dueños de ganado y potreros de alfalfa , eran quienes en último termino corrían con el costo”.En la rencorosa memoria de los terratenientes salteños , el sistema de Güemes , se resume la imagen recurrente de los gauchos patriotas , en los alfalfares meticulosamente regados , deshaciendo en unas horas el trabajo de años , llevándose los ganados para comer por una vez carne según su hambre. En estos episodios, son a la vez, la fuente de su riqueza y de su hegemonía, las que les aparecen amenazadas.
GUERRA DE GUERRILLAS, CARACTERISTICAS.
El conocimiento del terreno por parte de los gauchos de Güemes, fue un elemento importante para el desarrollo de las acciones guerrilleras, aunque hay que señalar que a pesar de ese conocimiento era muy difícil, porque presentaba geográficamente muchas variantes, desde montes vírgenes, selvas tropicales, hasta zonas semidesérticas, con elevaciones que variaban desde los 300 mts. De altura sobre el nivel del mar, hasta altas cumbres que sobrepasaban los 6000 mts de altura. La actividad guerrera se desarrolló en Salta, Jujuy y Tarija y en esta región se libraron batallas decisivas para defender la independencia declarada en Tucumán.
La de Güemes y sus gauchos, fue una guerra irregular, una guerra de recursos, sin cuartel, qué contribuyó a las acciones del ejército sanmartiniano, que asimismo constituyó la manifestación violenta del pueblo contra la ocupación de su territorio por el invasor español. Es propicio destacar, que en una provincia que no excedía los 50.000 habitantes, la guerrilla estaba compuesta de 5000 combatientes, lo que habla de la envergadura de sus fuerzas.
Las recurrentes invasiones realistas , hacían de Salta un teatro de operaciones , donde interactuaban los ejércitos realistas y patriotas , lo que le empeoraba la ya difícil situación económica , producida por la clausura de la ruta del norte , de cuyo tráfico a dependido la mayor parte de sus actividades productivas , si ha esto sumamos el “fuero gaucho”, que le permitía a estos no pagar arriendos ni derechos parroquiales , se observa un complejo cuadro de situación que le granjeaba a Güemes el odio y el enfrentamiento de las clases altas locales , que dirigían el Cabildo y la Asamblea de Representantes , si bien este fue elegido gobernador por el cabildo en 1815 , no disputó estos cuerpos , porque las clases aristocráticas se veían forzadas a colaborar , por las sólidas bases que tenía Güemes en la plebe alzada en armas.
Güemes organizaba sus guerreros en escuadrones de gauchos, que eran apoyados por algunas fracciones de tropa de línea .El teatro de operaciones había sido dividido en varias zonas de acción, de acuerdo a las necesidades tácticas y poblacional, cada una de estas zonas tenía un comandante de gauchos, estos dependían de los jefes de región y estos recibían las ordenes directamente del cuartel general y del Estado Mayor, que cambiaba de lugar según los vaivenes de la operación.
Las diversas fuentes bibliográficas consultadas señalan , que los guerrilleros gauchos no le presentaban combate frontal a los , españoles , sino que hostilizaban sus fracciones menores , sorprendiéndolos de día o de noche , aprovechando al máximo el terreno y la movilidad , retirándoles todos los elementos de supervivencia , obligándolos a dispersarse para conseguirlos. Las acciones también consistían en arrebatarles los medios de transportes, cortarles las comunicaciones y abastecimiento, para dejarlos aislados sin víveres ni municiones.
Esto fue lo realizado por Güemes y los pueblos de la región , 7 largos años de lucha continuada , con más de 200 combates , realizados con partidas de gauchos mal armados , una verdadera creación militar al servicio de una guerra popular y revolucionaria ; sin casi ayuda externa.
MUERTE, RESURRECCIÓN Y… MUERTE?
El Potosí fue el eje articulador del espacio económico que constituye hoy el noroeste argentino, y la oligarquía regional, tenía el apoyo estatal y el manejo de las redes comerciales que le garantizaban beneficios económicos y status de impunidad .Esto le daba más sentido de pertenencia a la corona española y sus instituciones que a una revolución independentista, que resistía un acoso imperial de manera solitaria. El accionar de la oligarquía contra Güemes le suma al componente económico , militar y político , un sesgo de profundo contenido ideológico , que con odio acérrimo le profesaban escritores liberales , como el jujeño Joaquín Carrillo , que refiriéndose al gobierno de Güemes lo señala como un satánico sistema , sosteniendo “aquel comunismo que arrebataba sus bienes de fortuna al decente , al blanco o propietario de los centros urbanos , o de las campañas pobladas , para mantener el ocio y las pasiones del campesinado armado , más por lujo de sistema que por fuerza de necesidad”.
Por último hay que agregar a todo lo señalado anteriormente, que el periodo de actuación de Güemes está signado , por la nueva era que abrió la Revolución Industrial Inglesa , que aceleró , un proceso de luchas ínter imperialistas , con los imperios globales de España y Portugal por el dominio de los mercados y las instituciones que permitieran ejercer esa dominación. La expansión capitalista , estuvo desde el principio asociada con el imperialismo , esta articulación a escala mundial , se basó en la acumulación europea (“primer mundo”),sobre la base de la explotación de Asia , África y Sudamérica (“tercer mundo”) .El carácter “rentívoro” y “prostibulario” de las clases que hegemonizaron las nacientes instituciones estatales de los países periféricos , fueron esenciales para abrir los mismos a la explotación y al saqueo , ofreciendo materias primas , trabajo controlado ( esclavo , semiesclavo y en el “mejor” de los casos mano de obra barata ) , y la burocracia político-militar , indispensable para la profundización de dicho proceso.
La derrota política del proyecto sanmartiniano-güemesiano , posibilitó que se terminara configurando una personalidad de país sometido y dependiente , asentado sobre los escombros de la declaración de independencia de 1816 , que nos legaba el imperativo ético-político de ser libres de España y de cualquier otra dominación extranjera.
La oligarquía mató a Güemes y con su muerte la posibilidad de ser parte de un proyecto de liberación continental con serias posibilidades de éxito ; ahora lo resucitan vaciándolo de contenido popular , tergiversando su accionar , negando sus ideas motrices , que es la forma que asume su nuevo asesinato.
La necesaria articulación continental de una perspectiva antiimperialista y libertaria , tendrá que unir las raíces en intentos como el de Güemes y en la orientación política y socialmente revolucionaria de su lucha , junto a la de todos los patriotas , que han llevado hasta las últimas consecuencias , el grito de combate de la epopeya latinoamericana .“Libres o Muertos” “Jamás Esclavos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario